21 de marzo de 2006

Bombazo: Francia fuerza a las empresas a abrir el DRM (y prohibe el P2P)

Con un par de huevos. Eso si, aparentemente es la ley que tambien castiga el uso de P2P, pero yo me centro en el DRM que me parece bastante más importante. De todas maneras me encanta Francia. Este fin de semana, manifestándose por su futuro mientras los españolitos nos manifestabamos por el derecho a hacer botellón. Ah, Francia...Paris, la Sorbona, Versalles, la Revolución Francesa (incluidos los guillotinazos de gente que no se lo merecia, como toda buena revolución que se precie)

A pesar de que la gente lo está vendiendo en las noticias como un "anti-itunes", es más bien la respuesta de un gobierno a las necesidades que están imponiendo las nuevas tecnologías y que afecta a toda la industria. (Si hubiera sido solo una decisión judicial contra Itunes hubiera sido decepcionante)

Como ya dije un día, el DRM no se trata de limitar al usuario ni de evitar el pirateo ni milongas de esas. Eso es lo que tal vez vendan a las productoras para que les apoyen. Una canción con DRM comprada en Itunes jamás podrá escucharse en otros dispositivos que Apple no permita y te limita a productos Apple. Del mismo modo, los usuarios de Ipod no pueden escuchar música con DRM de Microsoft si Microsoft no quiere (puede no importar hoy porque Itunes es el lider pero a saber en el futuro).El DRM simplemente trata de controlar los mercados de los productos hardware/software que se utilizan para codificar/descodificar DRM.

El Ministro de Cultura Francés parece entender al menos el problema que crea el DRM: "Someone who buys a song has to be able to listen to it, no matter which device or the software of choice". Y la ley parece ir en el camino correcto: The technical measures must not result in the impediment of interoperability", "The technical measures can't be an obstacle for the free use of the oeuvre or protected object within the limits of the rights foreseen by the current code". Y lo que es más, lo van a promocionar por Europa: we'll see if we can push this on a European level

Repito, esto NO es un "anti-Itunes", aunque es cierto que pueda afectar a las cuotas de mercado dominantes de Itunes (De hecho si se pudiera empezar a comprar músicas para otros reproductores que no sean el de Apple, las ventas de Itunes probablemente SUBIRIAN aunque pudiera afectar a las ventas de los ipods). Esto tambien beneficia a los usuarios de Ipod porque tambien podrán usar el DRM de otras tiendas. Y con respecto al tema del DVD, tambien les da por saco a las productoras, creo yo.

Como desventaja, la ley pone multas a quien intente romper los métodos DRM. No es que me haga saltar de alegría (las multas me parecen exageradas, 3 años de prisión y 300.000 Euros de multa para quien desarrolle cosas que rompan el DRM) pero la lógica está bastante clara: La ley intenta forzar a las empresas a que puedas acceder a los contenidos de la manera que quieras, de manera que no sea necesario romper los métodos DRM, asi que se prohibe romper el DRM. Tambien se prohibe el P2P y se ponen multas de un máximo de 150 Euros. En realidad se rebajan las penas por el uso del P2P (antes se podía ir a la cárcel por lo visto), lo cual es un progreso desde mi humilde punto de vista. De hecho la reducción de penas en ese punto podría....animar el tráfico P2P, lo opuesto de lo que se pretende.

No se que interpretación harán David Bravo y nuestros diversos heroes nacionales. Mala por lo del P2P, apuesto. Yo de momento me alegro porque como digo el DRM me importa bastante más, pero tampoco he leido el texto de la ley (que aun no se ha aprovado de manera definitiva, eso se hará en Mayo y empieza a hacer efecto en el 2007): Me parece una ley que ataca de manera rádical uno de los problemas clave que están teniendo los contenidos multimedia con las nuevas tecnologías y lo hace poniendo el ojo en que el ciudadano tenga derecho de acceder los contenidos sin que las compañias le encierren en esquemas DRM propietarios. Lo de que no se pueda romper los métodos DRM....pues puede tener sus pegas, pero no está tan mal si vamos a tener una oferta donde elegir y una competencia real en cuando a medios para acceder a los contenidos. Si lo piensas, en Europa tampoco podemos hacer ingeniería inversa: Al menos que no sea por motivos de compatibilidad, pero si no es por motivos de compatibilidad no puedes, y no diría que esa prohibición es abusiva. Además como decía Linus Torvalds, DRM es una tecnología y tiene usos legítimos nos guste o no, no todo el DRM parece tan "malo" como lo parece el de la música/video.

Lo del P2P ya digo que me la suda porque la gente lo va a usar igual que lo usa ahora que tambien es ilegal, de hecho lo usará más porque ahora las penas son menores. No me importa demasiado, porque lo que puede causar esta ley es el principio de un "despegue" en los servicios de música online de pago (en cuanto precios y en cuanto a todo) que hagan menos necesario el P2P. No ha sido una ley grandiosa (muchísima confrontación falta de apoyos claros etc, muy al estilo del estatudo catalán) pero es un principio a poner en jaque a las técnicas DRM de las narices de una vez y evitar su abuso. Que es algo que me importa más que poder bajarme música con P2P, sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario