13 de noviembre de 2007

Lista TOP500 de supercomputadores

Se ha anunciado recientemente la publicación de la lista bianual de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, que siempre excluyen a Google y demás empresas o gobiernos que por alguna razón no quieren presumir de superordenador, algo que yo jamás haría si estuviera en su lugar. La lista tiene 5 nuevos sistemas en su Top 10, lo cual indica que el sector está agitado como un avispero. Lejos quedan los tiempos de la Explosión de la Burbuja y posterior recesión del sector informático, que hicieron que muchas de las empresas que trabajaban con procesadores RISC de 64 bytes (Alpha, MIPS, PA-RISC) disminuyeran de manera estúpida drásticamente la inversión en I+D de procesadores (y sistemas operativos), condenando a muchos de ellos a desaparecer en años recientes a manos de los infames clusters x86+linux/win, exceptuando contados casos de empresas inteligentes como IBM o (solo hasta cierto punto) Sun.

Esos procesadores eran los que dominaban los supercomputadores, pero la ceguera comercial llevó a esas liebres a ser superadas una vez más por la lenta pero constante tortuga, que de paso se compró un caparazón de fibra de carbono y se operó para injertarse músculos en las piernas, de manera que las liebres no pudieron alcanzarla nunca más, aunque no dejara de ser una tortuga. Por eso es que en la lista recién publicada han desaparecido los 20 sistemas PA-RISC que quedaban, al ser superados por sistemas nuevos, por eso ya solo queda un Alpha en la lista de los 3 que había hace 1 año. SPARC tambien solo queda solo uno, aunque es probable que no desaparezca del top-500, pues no es una arquitectura muerta y Sun está intentándole hacer respiración artificial. Itanium se supone que no está muerta, pero de 35 sistemas hace un año solo quedan 19, que mira que es mala suerte para SGI, que confia en esa arquitectura para alejar el fantasma de la quiebra.

¿Quien se ha comido sus posiciones? Intel, que tiene el 71% de cuota, una subida bastante grande desde el 57% de hace 6 meses. Incluso ha robado cuota a AMD e IBM en la subida. ¿Y en cuanto a sistemas operativos? Linux pasa del 75% al 85%, reforzando su implacable dominancia del sector. Windows 2003 Cluster Edition ha conseguido 6 sistemas, un 1%, lo cual no está tan mal, aunque sea probablemente un fracaso teniendo en cuenta el dinero que se habrán gastado en marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario