19 de marzo de 2008

Seagate vs almacenamiento flash

Via LWN llego a esta interesante entrevista a Bill Watkins, CEO de Seagate, sobre el tema de discos duros tradicionales mecánicos vs almacenamiento en "memoria flash", aka "Solid Storage Disk", SSD. ¿Y que es lo que opina este señor de los discos SSD? Que no importan, que no son competencia para los discos duros tradicionales. ¿Y por qué piensa este señor así? ¿Quizás por alguna razón técnica irresoluble que haga inviables a los SSD? Pues no:

"SSDs are just too expensive, and will be for a long time"

¿Y si los precios bajan porque, por ejemplo, la gran mayoría de usuarios de ordenador quiere este tipo de discos, y las compañías se meten a competir y los precios bajan? ¿Que pueden hacer unos discos duros cuyo brazo mecánico tarda una eternidad en los accesos aleatorios (que son la vastísima mayoría: solo los ilusos se compran un disco duro fijándose únicamente en los MB/s máximos que se alcanzan en accesos secuenciales) contra lo que puedan llegar hacer los SSD? ¿Que pasará cuando los discos SSD superen sus actuales problemas, como cabría esperar de una tecnología que, al fin y al cabo, hoy está dando solo sus primeros pasos? ¿Qué hará Seagate entonces? ¿Ein?

"But in case flash prices continue to plummet and the flash drives really do catch on, Watkins has something else up his sleeve. He’s convinced, he confides, that SSD makers like Samsung and Intel are violating Seagate’s patents. Seagate and Western Digital (WDC), two of the major hard drive makers, have patents that deal with many of the ways a storage device communicates with a computer, Watkins says. It stands to reason that sooner or later, Seagate will sue – particularly if it looks like SSDs could become a real threat."

Un plan magnífico, oiga. Típico pensamiento de empresario, tan zoquete y egoista como todos los empresarios. ¿Que ocurre si los discos duros que fabricamos dejan de ser tecnológicamente competentes y otra compañía empieza a fabricar productos que gusten mas a nuestros clientes? Juicios (The American Way). ¿Y cuanto durará el dinero que saque de los juicios? Lo suficiente como para que este CEO se autodespida y se meta en los bolsillos una de esas recompensas de montones de millones que tanto defienden los libeggales conservadores. ¿Y podrá pagar a los abogados con un ritmo de ventas cayendo en picado contra la apisonadora de millones -y tambien de patentes- de Intel? Vaya usted a saber.

Despues de que todo haya pasado, y al margen de que gane o pierda el juicio, Seagate se irá tarde o temprano al carajo, porque no podra producir nada que la gente quiera comprar, por mucho dinero que saque de las patentes (quizás compitan en el sector servidores, del mismo modo que las unidades de cinta quedaron relegaladas a backups, pero es dudoso que puedan conservar los ingresos actuales - 11.000$ millones el año pasado). Ahí entrarán en juego de nuevo Intel y Samsung, que quizás intenten comprarla, más por sus patentes que por otra cosa. Y colorín colorada, esta empresa ha sido desguazada. En vez de invertir en I+D y en comprar empresas ahora para poder fabricar productos basados en flash, y competir con Intel y Samsung y no perder ventas, mejor nos cruzamos de brazos y ya improvisaremos. Total, nunca se ha visto que un CEO se quede en la calle, aunque los despidos de los trabajadores -eufemísticamente llamados "reestructuraciones"- si que dejen paro y familias con problemas a sus espaldas. Con un poco de suerte, el CEO hasta acaba en Intel.

2 comentarios:

  1. Ben artículo, pero creo que eso de "tan zoquete y egoista como todos los empresarios" sobraba.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no. Para cambiar la frase, exigo un puesto de directivo en una empresa importante y fiscalmente sana.

    ResponderEliminar