8 de mayo de 2008

Skype contra la GPL

Via slashdot: Skype está haciendo lo imposible para no liberar el código fuente de un producto derivado de código GPL que han comercializado. Está intentando convencer al juez de que la GPL no es válida por incumplir la regulación anti-trust.

Iba a decir que todo el mundo debería desinstalarlo, pero supongo que no puede haber tanta gente que tenga instalado un software que utiliza todo tipo de técnicas para evitar que se analize el protocolo mediante ingeniería inversa, y que lee la bios de los ordenadores para hacer funcionar su sistema DRM. Por cierto, Skype pertenece a ebay (si es que no lo han vendido ya)

3 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p. m.

    He publicado una referencia (linkando aquí) a esta entrada en mi blog http://www.blogubuntu.com/258/skype-viola-la-gpl/

    Gracias por la info y un saludo.

    DAVID.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas...
    Respecto a la propiedad/desarrollo de Skipe, puede que mi información esté desfasada, pero hace tiempo leí que fue desarrollado por los mismos creadores del KAZAA, cosa que ya me daba el suficiente miedo como para no utilizar el programa. Por pura obligación tuve que acabar instalándomelo, pero analizando el tráfico de red observé algunas cosas extrañas. El programa utilizaba mi ordenador como una especie de servidor P2P o algo así, manteniendo numerosas conexiones abiertas y generando cierto movimiento de tráfico cuando yo no estaba hablando con nadie (realmente, tenía el programa en ejecución con el típico iconito en la bandeja del sistema, pero no lo usaba casi nunca).
    Para los que no lo conozcan, KAZAA es un software P2P para Windows que en cuanto lo instalabas te dejaba en el ordenador totalmente destrozado a base de software espía. Ya podías tener el ordenador de la NASA que te lo dejaba funcionando como una tortuga.
    En definitiva, para mí esta gente nunca ha sido trigo limpio, por lo que ni me sorprende ni me extraña que hagan este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:16 a. m.

    Parece ser que el programa utiliza los ordenadores donde se ejecuta como servidores. No tengo muy claro como funciona, no soy informático, pero los servidores de skype son los ordenadores de los propios usuarios.
    Como anécdota, decir que en los centros que dependen del departamento de energía de los estados unidos, no se permite el uso de skype en la red, ya que de ser así, un ordenador del departamento podría ser usado inadvertidamente para hacer una llamada entre delincuentes.
    Efectivamente, no son agua clara.

    ResponderEliminar