14 de diciembre de 2006

Por lo que dices....

Por lo que dices puedo deducir que el que no vivió en Chile, y no del 70 al 73 sino del 73 al 90, fuistes tú; y si vivistes debistes vivir debajo de una roca, o con unas gafas muy oscuras, para no ver lo que sucedió. Yo soy español y no chileno, pero voy a meterme en el ajo igualmente, aun sabiendo lo fácil que es quemarse en cocina ajena.

En mi post no he hecho ni una sola mención a Salvador Allende ni una sola alabanza a su gobierno por una razón: Que piense que Pinochet es uno de los mayores hijos de la puta que no ha salvado nada no significa que apruebe a la política de Allende (aunque a vista de lo que hizo pinochet, lo elegiría mil veces antes si me tocara elegir). Y no soy tan iluso como otros que lo ponen automáticamente, como a Azaña, en el pedestal de los mitos. ¿Tenía intención Allende de convertir Chile en un estado comunista? Es probable, quien sabe. No porque lo suponga yo, sino porque lo dijo él, dicen. Aunque no razonen si fue un acto de propaganda para ganarse a la izquierda o una puesta en claro de sus planes. Y una economía 100% socialista no es en absoluto incompatible con la democracia, asi que vaya usted a saber que planeaba hacer. ¿Hubiera causado un genocidio para lograr sus objetivos? Quien sabe. A estas alturas fiarme, solo me fio de mi mismo, y me esperaría un acto así tanto de Allende como de cualquier persona. Todo ser humano es un asesino en potencia por instinto animal que solo la cultura y el miedo a la represión logra dominar.

La cuestión es que no sabremos nunca si Allende era un genocida en potencia. Y ahí está el quid de la cuestión, porque de poco me sirve que me cuenten que si, que lo era, señalando como prueba un futuro incierto. Lo malo de jugar a predecir al futuro, como hizo el bando nacional en España y Pinochet en Chile, es que como nadie conoce el futuro es jodido intentar justificarlo. O mejor dicho, justificarse, justificar lo que ellos hicieron como respuesta a un futuro que en realidad jamás se produjo. Los antipinochetistas, mire usted por donde, dicen que esa predicción de futuro de Pinochet es falsa. Tampoco lo saben, nadie lo sabe. Si Allende hubiera declarado un estado marxista y eliminado a todos los que no pensaban como él entonces no lo dudes, Pinochet podría ser un heroe. Asesinar a aquellos que habían sido asesinos no hubiera sido tan malo - al menos desde mi punto de vista. Pero la realidad es que Allende vivió y murió como presidente legítimo de una democracia legítima.

¿Ha visto alguien algún juez que condene a alguien porque "parecía que iba a matar" a alguien sin haber movido un dedo? ¿Verdad que no? Y podría darse el caso que fuera a hacerlo, pero desgraciadamente para los golpistas de derechas, el mundo real y serio, el que no está en los dibujos animados, se constituye de hechos, no de las imaginaciones floripondias que a un militar con sed de poder se le pasan por la cabeza. ¿Que rayos es eso de que iba a matar a los antimarxistas? (permítanmente que califique como mero invento para justificarse el plan que los militares decían que Allende tenía) ¿Quien te crees que eres, Aramis Fuster, Rappel, David Copperfield? ¿Desde cuando se puede justificar algo tan terrible como el régimen de Pinochet con predicciones de aprendices de futurólogos? Por esa regla de tres yo podría matar a Zapatero o a Rajoy argumentando que van a implantar una republica marxista o una dictadura. Absurdo.

Además, ninguna persona que no sea idiota puede creer que una persona que supuestamente quería defender una democracia intentara defenderla precisamente mediante su destrucción y su violación sistemática. De nuevo, como respuesta a un futuro hipotético que nunca se produjo. Que respeto tuvo Pinochet por los valores constitucionales de respeto a la persona, expresado magistralmente en su frase Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas. Y con respecto a la economía, permítanme que me ria. Al menos que uno se compre el cuento del liberalismo puro y duro chileno y sus excelentes - realmente excelentes - cifras macroeconómicas que tanto adulan los liberales , la realidad es que Chile es el pais número 12 por la cola del mundo en reparto de riqueza. Eso tambien agradezcanselo los Pinochetistas a Pinochet.

Todo esto se puede resumir en una gran frase de El Silmarillion de Tolkien: "Aquellos que defienden la autoridad frente a la rebelión no han de rebelarse ellos mismos. Defender la Constitución atacando al presidente y gobierno legítimos no es respetar la constitución, ni matar a ciudadanos hacer nada por el pais. El pueblo tiene derecho a elegir a quien le de la gana y equivocarse.

1 comentario:

  1. Anónimo6:59 a. m.

    A ver, creo que el problema aquí es la desinformación. Allende no gobernaba solo, él soñaba con una sociedad más justa, y apoyaba el camino pacífico hacia el socialismo, así que por su parte, sus únicos pecados fueron quebrantar la constitución, pasó a llevar al poder legislativo, al judicial y a la contraloría de la República. Bueno, también permitió las expropiaciones "ilegales" de empresas y tierras, y tubo la "excelente" idea de congelar los precios de los bienes y aumentarle el sueldo a todos los trabajadores solo imprimiendo más billetes, lo que llevó a que se agotaran los productos y la inflación sobrepasara el 350% el '73. Pero el verdadero problema era que el partido comunista y socialista no creían en eso de la "vía pacífica", para ellos la revolución necesitaba de la fuerza para poder triunfar. Se crearon movimientos terroristas dentro del gobierno, con autoridad política, recibieron toda la ayuda de Fidel, que proporcionaba entrenamiento de guerrilla y vendía los AK-47. Mataron mucha gente, saboteaban medios de prensa, a mi vecino lo mataron en la puerta de su casa cuando se negó a que se la quitaran ya que los de la UP andaban ebrios y armados haciendo expropiaciones.
    Como te digo, yo creo que Allende no tenía malas intenciones, sólo no tuvo la capacidad técnica, era Médico y sus economistas estaban muy cegados con el modelo marxista, de hecho, Fidel quedó indignado en su visita a Chile, por que según él no se utilizaba la fuerza necesaria contra la oposición, lo que compartían la UP, MAPU, PC, y PS con los que gobernaba.
    Yo tampoco estoy contento con el gobierno de Pinochet, ya que aunque reparó económicamente al país de una manera en la no se habría podido hacer en democracia, mató a gente de una manera en que no se puede aceptar. Pero tampoco estoy de acuerdo cuando se describe al gobierno de Allende como se tiende a hacer ahora. Es mentira, se hizo inconstitucional, se armó, se violaron derechos y se mató. La historia está escrita, sólo es cosa de buscarla, está en los periódicos, en documentales, en wikipedia, hay videos en youtube (en uno sale Patricio Aylwin, primer presidente post- dictadura, diciendo que si no se hubiera hecho el golpe militar, La Unidad Popular se habría hecho un autogolpe para crear una dictadura marxista).
    Con respecto a la distribución del ingreso, hay muchas causas que lo provocan. un factor importante es la gente, hay mucha que vive de manera casi indígena (todos hace 500 años, y seguía siendo la mayoría hace 200), trabaja la tierra para comer y no tiene ingresos, existe una brecha educacional y cultural muy grande si nos comparamos con el pueblo europeo, que no se puede alcanzar en tan pocas generaciones. mira el resto de Sudamérica (Brasil es la mayor potencia económica del continente y en algunas partes aún hay esclavitud, clandestina porsupuesto.), no le vamos a echar la culpa a Pinochet.
    En fin, volviendo a lo de Allende, no por criticar a uno, se debe idolatrar a su opositor, como generalmente se hace.

    Por cierto, se echan de menos los post sobre Linux!

    ResponderEliminar