27 de abril de 2007

Record de beneficios de Microsoft gracias a Vista y Office

Pues va a ser que no. Los agoreros que augurabamos -confieso que yo estoy entre ellos- un futuro negro a Microsoft con unas bajísimas ventas debido a la falta de interés en Vista hemos salido trasquilados. De momento.

Microsoft acaba de anunciar beneficios record en el primer cuarto de este año, que acababa con marzo, gracias al empuje de ventas de Vista y Office 2007. Un aumento del 32% de ventas respecto al mismo periodo del año anterior, y crecimiento del 72% en las ganancias por acción. La ventas de la división Clientes, la que se ocupa de las ventas de Vista, han crecido un 67% respecto al año anterior, 5.272$ millones en total. Y las ventas de la división Empresas, la que se ocupa de Office, ha aumentado sus ventas un 34% - 4.829 millones.

En otras palabras, que a Microsoft le va muy bien económicamente, y los miedos bastante extendidos de bajas ventas de Vista se han desvanecido como la niebla. Las predicciones tampoco son sombrías: para el próximo año fiscal, que comienza en Julio de este año y termina con Junio del siguiente, esperan ingresar 56.000$ millones.

En el fondo, el análisis no es demasiado difícil: Windows domina las ventas del escritorio, y hace 5 años que no se publica una nueva versión de Windows. Hace cinco años que la gente sigue utilizando XP en el mismo PC sin cambiar de hardware. Hace mucho que no crecen los requisitos de memoria de los ordenadores significativamente. Básicamente, el sector entero estaba muy dormido, y Microsoft no ha necesitado gran esfuerzo para despertarle. Es la única explicación que se me ocurre, porque desde luego -e incluso Microsoft admite esto hasta cierto punto- no es que las novedades de Vista hagan precisamente correr a la clientela a comprarselo.

¿Es todo tan maravilloso en el Pais de las Maravillas? Por supuesto que no. Los resultados de Microsoft tambien incluyen los malos augurios: pésimos resultados en la división de servicios online a empresas (200$ millones de pérdida, casi 10 veces más que el mismo periodo del año anterior) y pérdidas en la división de entretenimiento: Xbox.

Es decir, más de lo mismo. Microsoft sigue siendo un vendedor de software dependiente de sus dos gallinas de los huevos de oro: Windows y Office. La otra división que les da dinerillo y crece es la de servidores, mercado que Microsoft domina gracias a la imposibilidad de utilizar servidores que no sean Windows Server en entornos de oficina, debido a que esas oficinas utilizan, como el resto del universo, Windows; y ciertos protocolos utilizados entre esos clientes y Windows Server son propietarios y cerrados con candado. Una cerrazón ciertamente sorprendente en una empresa que dice creer en y fomentar el uso estándares -o eso dice cuando intenta estandarizar su formato de documentos a la fuerza- pero que sin embargo se niega a facilitar detalles sobre sus protocolos incluso cuando la Unión Europea le aprieta las tuercas judicialmente. Curioso comportamiento, repito, en una empresa que oficialmente está a favor de que esas cosas sean abiertas.

Pero me marcho del tema: Windows y Office. Las gallinas de los huevos de oro. En el resto de mercados en los que ha entrado, servicios en línea y xbox, ha fracasado estrepitósamente, cubriendo las pérdidas con las ganancias de las gallinas. ¿Es todo esto malo? No, para una empresa fabricante de software. Si para una que dice estar orientándose "a servicios".

1 comentario:

  1. Anónimo6:08 a. m.

    Las cifras estan infladas a eso se le donòmina burbuja ecònmica y es terriblemente peligroso porque acaba estallando con el consiguiente escàndalo.

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