12 de junio de 2007

Rueda de Peones para darle jaque al rey

Las compañías de hardware no logran sus objetivos. Se acaba de anunciar un driver preliminar para tarjetas ATI-AMD basadas en chip R500. Eso significa que sus drivers propietarios, que son propietarios porque no quieren que el mundo sepa como funciona su hardware, no logran sus objetivos porque la gente acaba sabiendolo igualmente.

Intentar evitar los drivers de código libre es como el DRM del blueray y el hd-dvd: Por muchas medidas de protección que pongas, al final el usuario y su software tienen que acceder a la música y al hardware, asi que el usuario siempre acaba descifrándolo.

(pd: título tomado de un verso de la canción "Canción de cuna de la noche y los tejados", con evidentes resonancias republicanas)

1 comentario:

  1. Anónimo12:35 p. m.

    A mí me da igual que el driver sea o no libre siempre que funcione como Dios manda y permita aprovechar todo el potencial de la tarjeta gráfica.

    Pero es que el driver de ATi que tengo en el Ubuntu es un excremento pinchado en un palo. No puedo ejecutar TV Time o jugar a un juego a pantalla completa con el Composite habilitado porque la experiencia se vuelve insufrible, y el Totem necesita tener composite habilitado para que la GUI a pantalla completa desaparezca y no se quede ahí congelada.

    Vamos, una cagada. Estoy tan disconforme que ando pensando seriamente en comprarme una nVIDIA, con la que además puedo disfrutar del AIGLX. Qué pena no poder utilizar mi anterior nVIDIA AGP en este ordenador.

    ResponderEliminar