20 de julio de 2007

¿El fin de Apache a manos de IIS?

/home/liquidat expresa con palabras los miedos de quienes seguimos mes a mes la evolución del mercado de servidores web: Desde hace casi 1 año, apache no para de bajar.

Y por bajar, no me refiero a que me esté dejando llevar por un bajón casual, uno que sea posible superar. No, se trata de que Apache acaba de perder en el mes de Julio, aunque sea por poco, la mayoría absoluta en sitios activos: 49.98%. Aun si tenemos en cuenta las estadísticas generales que incluyen todos los sitios, no solo los activos, la cuota de Apache es de 52.65%, su cuota más baja desde 1998. Apache está en problemas. ¿Dije Apache? No, tambien me refiero a Linux. Y a PHP. Al ecosistema libre.

No es que bajar del 50% sea una catástrofe ni signifique que Microsoft vaya aplastar a Apache -aun queda mucho márgen-, pero lo acerca a ese peligro. SI Apache cae, será por el fracaso del software libre en este campo, no por las tácticas de Microsoft.

Según los comentarios a otro post del mismo blog, el problema está en que IIS es un producto que ya no es el chiste que fue en el pasado, que tiene de todo, que está muy bien integrado con el resto de herramientas. Que IIS 6.x ha mantenido un magnífico nivel de seguridad frente a Apache 2.x. Que es fácil de usar.

Yo añadiría que el que YouTube haya tenido que recurrir a lighttpd -por necesidad, apache con contenido estático se ha convertido en un chiste - para servir vídeos es una prueba de que Apache simplemente se ha dormido en los laureles del éxito. De momento, en los foros pro-software libre se empiezan a escuchar las mismas tonterías de siempre: Que si las estadísticas de Netcraft ya no sirven para medir el mercado de servidores, que si Google ha cambiado sus servidores por uno llamado "google server" (algo cierto, pero que sigue mostrando que Apache no está al nivel que debe estar)....excusas que eviten reconocer que apache ya no mantiene la superioridad frente a otros competidores que tuvo en el pasado.

1 comentario:

  1. Anónimo8:19 p. m.

    La escusa de que google ha cambiado el nombre a sus servidores la veo razonable, teniendo en cuenta que "ha perdido" 4-5 millones de sitios de golpe. Si te fijas en la gráfica de lo que llevábamos de año antes del cambio se aprecia que estaba incrementando sus sitios con una pendiente mayor a la de ISS.

    Siguen creciendo sitios, lo que indica que no es que exista una tendencia de sustituir apache por ISS, simplemente no está creciendo tan rápido. Pero ya se han observado momentos parecidos (2001) y luego el mercado ha vuelto a darle ventaja en %.

    Está claro que algo pasa, ya sea las deficiencias del propio programa o las configuraciones o lo que sea lo que no le hacen tener el crecimiento que merece, pero me parece alarmista, de momento, tratar el tema como una crisis o como el fin de Apache. Ni mucho menos.

    ResponderEliminar