7 de octubre de 2007

Asus incluye un escritorio Linux en sus placas

Me entero por slashdot de un noticia muy curiosa: Resulta que Asus ha puesto en venta una placa (modelo P5E3 Deluxe) con una curiosa funcionalidad: Incluyen una minidistribución Linux en la placa. Eso quiere decir que nada más encender el ordenador con tu nueva placa, sin haber instalado ningún sistema operativo, puedes acceder a un sistema Linux con su navegador Firefox y su cliente Skype.

En Phoronix han hecho un análisis de la placa. Parece ser que nada más arrancar el sistema te aparece una pantalla dándote opción de arrancar este entorno, llamado Splashtop y creado por una empresa que lanzará el producto en breve, o continuar arrancando. Basta seleccionar con el ratón la opción de splashtop, y en cuestión de cinco segundos tienes un sistema Linux en tu pantalla.

En realidad se trata de un escritorio muy limitado, y en realidad solo parece incluir eso: Firefox, Skype, un diálogo para configurar una especie de panel cutrísimo, y una herramienta de configuración de la red. Ni tan siquiera incluye un terminal. Hay que tener en cuenta, que al fin y al cabo, esta minidistribución es una distribución embebida, y que probablemente se aloja en la BIOS, con lo cual su funcionalidad está reducida casi al límite para no gastar espacio. Pero no hace falta ser un visionario para adivinar que en el futuro sería fácil incluir herramientas de administración, de análisis de sistemas para los administradores, incluso de actualización de la BIOS, de comunicación via VOIP -por qué no- con el servicio de asistencia de ASUS, y cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario