2 de septiembre de 2008

Google Chrome y el futuro de la Web

Es sorprendente como un simple e inocente comic puede aclarar en cuestion de pocas horas la incertidumbre sobre los cambios de ruta que la web ha de hacer en su camino evolutivo de los proximos años. Ese comic de Google en el que detalla con precision las bases de su navegador con el sorprendente nombre de "Chrome, y al que piso los talones una nota de prensa anunciando la beta del mismo para hoy, es una bola de cristal que permite adivinar con cierta precision sus intenciones.

El objetivo final de todos, como ya se ha dicho aqui y en todo internet, es basar el modelo de negocio de la mayoria de la industria del software del futuro en la web. Descabellado o no, lo cierto es que en los ultimos años gran parte de las aplicaciones que han facilitado la vida a la gente han sido webs, no aplicaciones, y es en la web donde se esta invirtiendo la mayoria del dinero. Pero hay algunas dificultades que vencer, y una de los mas importantes es que las capacidades de los navegadores actuales son muy limitadas. Para poder construir aplicaciones web que compitan con el escritorio es imprescindible mejorarlos, y tanto Adobe como Microsoft han esprintado a la maxima velocidad para mostrar sus proposiciones al respecto: Adobe Air y Microsoft Silverlight. Pero su objetivo no es tan solo solventar un problema tecnico, sino en crear tecnologias controladas por ellos que les permitan dominar la base sobre la que se desarrollen las decadas de software, y hacerse de oro repitiendo el milagro de Windows en los 90.

Adobe y Microsoft ya han presentado sus cartas, quedaba la incognita de Google, que tiene el suficiente poder como para presentar su propia alternativa, o apoyar una de las dos mencionadas y hacerla ganadora. Sin embargo, tal y como se sospechaba con Google Gears y se ha confirmado en Google Chrome, su intencion es hacer evolucionar los estandares actuales. O, poniendolo en la perspectiva de un post anterior de este blog, van a parchear la deficiente web actual todo lo que sea necesario, en vez de diseñar de cero La Infraestructura Web Perfecta, que ha sido la opcion de Microsoft y Adobe. Aunque hay quien piensa que esta opcion "abierta" es malo para Google, porque da posibilidad a sus competidores de utilizarla en su beneficio mientras que ellos no dan oportunidad a nadie de infiltrarse en sus propias alternativas, lo cierto es que se trata mas bien de lo contrario: Cuanto mas se vea obligado Microsoft a utilizar la web estandar, mayor sera el fracaso de Air y Silverlight (y digo Microsoft porque ellos al menos puede utilizar Silverlight masivamente en sus sitios Live; Adobe sin embargo no tiene nada similar y tendra que convencer a los desarrolladores de otros sitios)

Otro aspecto importante que confirma todo esto es otro de los secretos de Chrome: V8, una VM con soporte de Javascript (Nota: A diferencia de lo anteriormente rumoreado, esta VM no es una VM al estilo de .NET y Java, sino simplemente un compilador de javascript). El objetivo de esta VM y de otros esfuerzos para hacer Javascript mas veloz, como el reciente "TraceMonkey" de Firefox, no es simplemente hacer Javascript "mas rapido", sino competir directamente con el codigo nativo, y no solo por el placer de competir, sino de convertirse en la alternativa a este. Por arte de magia, Javascript esta en vias de convertirse en lo que Microsoft quiere que se convierta C#/.NET, excepto que Javascript tiene mas posibilidades de conseguirlo, por la simple razon de que es el estandar de facto de la web actual. Los propios progresos de IE8 respecto a su implementacion de Javascript disminuyen los incentivos de verse forzado a utilizar Silverlight. Ya solo falta que saquen una implementacion de Javascript basada en la VM de .NET para ponerselo a ellos mismos mas dificil.

En resumen, Google pone con Chrome las cartas sobre la mesa respecto a los fundamentos base de las futuras aplicaciones web. Es algo que no habia hecho hasta la fecha, y por eso se trata de un acontecimiento muy importante. Es posible que con este navegador estemos asistiendo al verdadero nacimiento de la Web 2.0, a sus primeros pasos.

Respecto a los que dicen que dañara a Firefox, discrepo y mucho. En primer lugar, el enemigo de Google es Microsoft, no una organizacion sin animo de lucro. Firefox es tan solo un navegador que permite y seguira permitiendo a millones de usuarios acceder a las aplicaciones web de Google, haciendoles ganar dinero: No tiene sentido intentar hacerles daño. Ademas, Firefox no tiene porque tener miedo: una vez puestas en marcha las aplicaciones web que utilizen las capacidades de navegadores como Chrome, los navegadores que sobreviviran seran los que mejor y mas rapido ejecuten esas aplicaciones, y por el momento Firefox esta entre ellos (Nota: en algunos benchmarks parece que el tracemonkey de firefox es incluso mas rapido que V8).

Por ultimo, hay que mencionar la tremenda importancia del software libre en la viabilidad de este navegador Chrome de Google. Utiliza Webkit, y hay que recordar que Webkit fue un fork de Apple del motor KHTML de KDE. No se equivoquen: Chrome es tambien un exito del software libre, y debemos estar orgullosos de ello.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:43 p. m.

    « No se equivoquen: Chrome es tambien un exito del software libre, y debemos estar orgullosos de ello. «

    Me ha gustado mucho esa frasecita. Porque ya hay mucho agorero y cenizo por Internet diciendo que Google se va a volver como Microsoft, que va a implementar a la fuerza sus propios estándares web o que trata este anuncio como una puñalada por la espalda a Firefox.

    A mí al menos ni mucho menos me parece eso. Y por la pinta que tiene Google Chrome me temo que es un navegador con una buenísima pinta y sobre todo con licencia libre.

    Sólo espero que realmente sea multiplataforma y en GNU/Linux no funcione sobre wine o similares. Y sobre todo que pase el Acid 3, si no es mucho pedir. :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:10 p. m.

    Que desilusion, aun no esta para Linux...
    Excelente tu blog, Diego, se extrañaron tus post en las vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:51 a. m.

    Bueno, creo que la mayor decepción de Chrome es que al contrario de lo que al principio pensábamos NO es libre, al menos no del todo.

    Lo que si es libre es su versión alternativa en pañales, Chromium (de licencia BSD), para la que ya hay instrucciones de compilación, como no enfocadas a la última versión de Ubuntu:
    http://dev.chromium.org/developers/how-tos/build-instructions-linux

    Así que aún teniendo en cuenta todas las virtudes de Chrome me quedo con Firefox como navegador de uso diario. ¿Por qué? Porque SÍ es software libre. Respecto a Chromium ya se verá.

    ResponderEliminar
  4. ¡AMÉN! Ojalá Chrome sea totalmente libre por otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como piensas y escribes Diego :-)
    A mi lo que me ha molestado ha sido las noticias de los periódicos generalistas sobre el tema, patético.
    Yo normalmente uso Firefox y Safari, pero como el Chrome funcione la mitad de lo que prometen creo que no usaré otro... por lo menos hasta que Firefox se ponga las pilas con la nueva visión de lo que es un navegador.
    Saludos.

    ResponderEliminar