28 de mayo de 2009

Google Wave

Google ya tuvo en su día una gran idea cuando unificó el chat web y gmail en una sola aplicación; al fin y al cabo ambos son mensajes de texto, unos más "inmediatos" y cortos que otros, pero igualmente mensajes, y ambos comparten muchas cosas, como las operaciones con contactos. Para rizar el rizo, hoy Google acaba de dar un paso adelante más, desvelando Google Wave, un invento que se podría describir como la siguiente generación de redes sociales, y que parece tratar de unificar todo lo que tenga que ver con comunicaciones en una sola aplicación: correos, chats, fotos, videos, mapas, edición colectiva de documentos...la captura del invento publicada (no está abierto aun al público) lo deja más claro que cualquier descripción.

Como ni mi descripción ni la captura me convencen, traduzco la descripción del anuncio oficial de Google:

"Un 'wave' [ola] es una conversación y un documento a partes iguales, en el que la gente puede comunicarse y trabajar juntos con texto enriquecido, fotos, videos, mapas, y más cosas. Así es como funciona: En Google Wave puedes crear un 'wave' y añadirle personas. Todo el mundo dentro de tu 'wave' puede usar texto enriquecito, fotos, gadgets, e incluso feeds de otros sitios web. Pueden insertar una respuesta o editar el 'wave' directamente. La edición del texto enriquecido es simultánea, puedes ver casi instantáneamente en tu pantalla lo que tus colaboradores están escribiendo en el 'wave'. Eso quiere decir que Google Wave está igualmente adaptado a mensajes rápidos como a contenido persistente - permite tanto colaboración como comunicación. Tambien puedes utilizar "playback" para rebobinar el 'wave' y ver como ha ido evolucionando'

Todo ello está implementado a base de edición colectiva, todo ello es un documento XML, tanto si es una frase de un chat como un documento de verdad, cuya edición se presenta en tiempo real, y sin bloqueos de UI, a los participantes. Una pequeña descripción del diseño interno se puede encontrara aquí. Por cierto: la parte de presentación del cliente web está hecho con HTML 5 (usando el google web toolkit), soportando cosas como cut&paste y drag&drop. Visto lo visto, el fin del camino hacia la desaparición de las diferencias entre aplicación local y aplicación web podría estar más cercano de lo previsto. Hay unos tutoriales para programar gadgets y robots que interactuen con Wave que son bastante reveladores. O este para embeber un 'wave' en una página web externa.

¿De verdad se programarán la mayor parte de aplicaciones del futuro de esta forma, tal como prometen que se hará? Tal como Google está explotando HTML5, no parece que ni Silverlight ni AIR vayan a tener muchas oportunidades: Además, carecen de los servicios de servidor de Google, que en realidad es el corazón de la compañía; el lenguaje de programación y toolkits que utilicen para implementar los clientes no deja de ser un detalle. ¿Para qué, en el fondo, tanta lucha por el dominio del lenguaje del internet futuro, no es acaso más importante lo que se implemente que con qué se implemente, acaso hay en Silverlight, Air o HTML 5 alguna ventaja que no vayan a copiarse unos a otros con el paso del tiempo?

Wave unifica y dan pie a todo tipo de comunicaciones, incluido, aparentemente, un derivado fortalecido del chat, fortalecido porque no se limita a texto sin formato. El chat, magnífico sistema de comunicación hoy bastante en desuso, por lo complejo que se hace para los usuarios juntar y configurar los programas necesarios, pero de un valor incalculable. Quienes aun hoy utilizamos el chat con frecuencia lo sabemos bien, el IM es un magnífico invento pero no reemplazó los chats, ni tan siquiera con las capacidades de charla coletiva y de chat de Jabber. Era cuestión de tiempo que alguien lo desenterrara. Es fácil preveer que muchos foros, páginas web, equipos de juego online, acaben utilizando este invento (si es que no lo adoptan directamente, según evolucione, como sistema de comunicación central, prescindiendo de los foros PHP).

¿Qué otra cosa podemos hacer unas personas con otras en la web que comunicarnos de una u otra manera? Un sistema que unifica buena parte de esas funciones en un solo programa, y parece empezar con buen pie en la tarea, parece tener muchas perspectivas de éxito.

3 comentarios:

  1. Um... todo esto huele a The WebOS - La Web 4.0

    http://novaspivack.typepad.com/RadarNetworksTowardsAWebOS.jpg

    Ante noticias como esta siempre recuerdo a Richard Stallman. Nuestra informática está dejando de ser autónoma para depender de las propuestas de las grandes compañías. Aplicaciones Gratis no es lo mismo que Aplicaciones Libres.

    El próximo monopolio después de Microsoft será Google y está vez controlará toda nuestra información, o sino para ejemplo un botón:

    ¿Acaso este blog (blogspot, ahora conocido como blogger) no es propiedad de Google?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:04 a. m.

    Para mi que el gráfico ese está mal. El desarrollo de la tecnología se ve mas logarítmico que lineal, el Web 4.0 sucederá antes de que se lo esperen

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante, impresionante. Si ves el vídeo lo comprendes. Es un paso hacia delante; y lo bueno es que pretenden liberar (hablan de Open Source) una implementación de referencia, de forma que, según dicen, cualquier otra compañía podrá montar su propio servidor Wave y competir directamente con ellos.

    Una cosa interesante de esto es que, por ejemplo, la información del servidor Wave de la empresa ACME solo la tiene dicho servidor; el servidor Wave de Google y el servidor Wave de ACME solo compartirán datos en caso de 'waves' que incluyen a usuarios de ambos servidores. Es decir, permite la interoperabilidad de servidores pero compartimenta la información para que cada servidor guarde su información (parece tener un control bastante fino sobre la privacidad y quien puede y no puede ver las cosas).

    Aparte, incluye una API para extensiones, y se integra muy bien en web (y el contenido web se integra bien en las 'waves').

    La mayor pega es que puede significar un cambio de paradigma bastante fuerte para la gente, acostumbrada a unas herramientas determinadas. Wave es sencillo, principalmente por que unifica (y muy' usablemente') pero a la vez muy complejo, debido a tantas diferentes posibilidades. Para usuarios avanzados creo que es genial. Por ejemplo, bien usada en entornos de oficina creo que podría mejorar enormemente la productividad.

    ResponderEliminar