19 de agosto de 2010

Dos pájaros de un tiro

A Oracle solo le faltó anunciar algo de MySQL para hacer triplete. Android y Opensolaris apuntalados por Larry Ellison el mismo día. Desde que se anuncio la compra de Sun todo fueron especulaciones sobre qué haría Oracle con su rutilante compra a precio de saldo, la más común en círculos linuxeros, incluido este blog, era la sospecha de que el señor Ellison antepondría absolutamente todo a su avaricia, como así ha sido. En fin, fue bonito mientras duró. Sirvan estas líneas de apoyo póstumo a Sun y su plan de apoyo al software libre.

Como ya saben, este blog se precia de no ser una de esas fotocopiadoras que regurgitan lo que otros escriben en la blogosfera, aquí se generan vómitos propios. Por lo tanto asumo que ustedes ya habrán leído la avalancha de noticias sobre el tema. Lo que le preocupa a este humilde servidor de ustedes es...¿y ahora qué?

El asunto de Android y su implementación de Java es peliagudo. Uno no acaba de adivinar el propósito de Oracle. Un sudor frío me recorre la espalda al pensar que tal vez quería la posesión de Java simplemente para exprimir la dependencia que de Java tienen quienes han escrito miles y miles de líneas de código en él. ¿Qué otra opción cabe? Si su intención es mantener la unidad de Java, nada les ayudará a lograr ese fin declararlo tecnología propiedad exclusiva de Oracle. A las plataformas de desarrollo y lenguajes de propósito general se les asume una libertad similar a la de los estándares de Internet. Que te demanden por no seguir un estándar o unas librerías al pie de la letra es una manera de decir: "Esto es nuestro, no se atreva a tocarlo, limítese a usar nuestros programas". Se dirá que Java en realidad sí es verdaderamente libre, con la pequeña condición de adherirse incondicionalmente al estándar, pero hay analogías, salvando las diferencias, con el modelo de sindicato único de ciertos regímenes.

Naturalmente, Oracle es libre de hacer lo que desee con su propiedad, pero Java ya no será verdaderamente libre, al menos para sus usuarios. Y esto es un cambio radical para el que sigue siendo uno de los principales lenguajes de programación del mundo. Porque una de las claves para la construcción del imperio de Java fue una especie de consenso con el resto de la industria. La única razón por la que una compañía como IBM apoyó con tanta fuerza este lenguaje creado por el que en su día era quizás su más fiero competidor, es que sabían que Sun jamás se iba a aprovechar de su posición para fastidiar a los clientes de IBM. Es de imaginar que los señores de Big Blue estarán hoy pero que muy enfadados y preocupados por este rumbo escogido por Oracle. De hecho, teniendo en cuenta que Larry Ellison ha declarado a IBM como su mayor enemigo, ¿no es posible que las adquisición de Java no tenga otro objetivo que fastidiar a IBM?

El tema de OpenSolaris es menos preocupante, porque podemos ser cínicos y tomarlo como buenas noticias para Linux. Por muy Linuxero que uno fuera, en su día la liberación de Solaris solo cabía aceptarse como buena, muy buena noticia para el software libre. Pero ahora, aunque el software libre salga perdiendo, Linux en particular sale reforzado, ya que el escenario principal de sistemas operativos de software libre vuelve a ser exclusivamente suyo. Incluso si Oracle hace de Solaris un gran sistema operativo, con más maravillas del tipo de ZFS, sus competidores por inercia invertirán en Linux...en los hilos de los sitios de noticias, hay personas interesadas en dejar OpenSolaris y volver a Linux (o al menos a FreeBSD, que por otra parte sale mal parado por todo este asunto). No se puede pillar a los usuarios de OpenSolaris igual que a los de Java. Así que vaya lo uno por lo otro.

14 comentarios:

  1. Por ahí anda el Icaza sugiriendo que Android se pase a mono... yo veo más probable que google se saque de la manga una evolución de java rebautizada a su gusto. Por decir algo...

    Y lo de Oracle ya no tiene nombre, en fin... supongo que no se cargan mysql porque ya cantaría demasiado.

    ResponderEliminar
  2. @deabru - Pero aún así tú, yo y todos sabemos que lo harán. Vista la posición que están tomando con otros productos, Mysql teniendo todas las de perder no va a ser menos.

    Yo no voy a decir nada que no tengo mucha idea, pero buena espina no tiene, no.

    ResponderEliminar
  3. hola.

    Tu exposicion creo que es bastante acertada. Y sinceramente me encanta leerte. Una semana mas cuenta con tu inclusion en la relacion de enlaces que realizamos. Sé que no es mucho, si lo deseas tienes en Ubuntizando un espacio para que puedas escribir y que sirva de promocion a tu blog.

    En serio nos agrada leerte.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:27 a. m.

    Diego, excelente articulo de nuevo.
    Es interesante la sugerencia de Icaza, aunque fue Oracle y no Microsoft quien avento la primera piedra, no se si la comunidad se pase a .Net y a Mono como remplazo de Java.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:27 a. m.

    @deabru: respecto a lo de Icaza, otro punto de vista - http://ciberderechos.barrapunto.com/comments.pl?sid=84742&cid=1233057

    @diego: aparentemente el "conflicto" con Android, más que al uso de Java, parece ir más encaminado con el uso de la máquina virtual. Por cierto, gracias por tus excelentes vómitos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que perdemos de vista algo importante. Oracle no demanda a Google por usar Java, ya que Dalvik, lo único que tiene de Java es el lenguaje en el que se programa. De hecho, mañana podrían sacar un lenguaje similar a Java con su compilador para Dalvik y las demandas seguirían ahí. Las patentes que aduce Oracle para demandar a Google son tan genéricas que las podrían emplear para atacar a .NET si quisieran.

    El mensaje a la opinión pública es completamente falso. Google no está empleando una implementación no oficial de la JVM porque Dalvik no es eso, ni siquiera pretende ser compatible con la JVM, de ahí que las patentes en cuestión no mencionan a Java por ningún sitio.

    Todo esto tiene el tufo de que Oracle quiere cobrar un porcentaje de las ganancias de Android, por usar el lenguaje Java, ya que quieren enviar el mensaje de que Java (empezando por la sintaxis del lenguaje y acabando en la máquina virtual) es propiedad de Oracle y que ellos no son unos hippies como eran los de Sun.

    Estoy de acuerdo en que este comportamiento daña a Java y beneficia a .NET

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo2: un deseo en voz alta es una sugerencia, o petición, para alguien. Pero vale.

    ResponderEliminar
  8. entre el acta y oracle tiene la informatica en una etapa bien jodida, ahora entiendo xq richard stallman es tan radical en algunas cosas

    ResponderEliminar
  9. Lo de Icaza es hilarante. Salir de las manos de Oracle para estar en las de MS. Claro, los muchachos de Redmond jamás usarían sus patentes para atacar a Linux y al Software Libre...

    Y pensar que Sun estuvo a punto de ser adquirida por IBM...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:08 p. m.

    Hola,
    Una pregunta: ¿no era ya Java todo GPL, o no se legó a terminar el relicenciamiento?

    Como se sugiere por ahí, creo que el futuro de MySQL no pinta muy bien. Al menos existe postgre. ¿Hay en marcha algún fork de mysql, por si las moscas?

    A ver qué pasa con openoffice. Aunque a lo mejor convendría que también lo cerraran para ver si, de una vez, se comienza un buen proyecto de ofimática libre en un lenguaje más rápido que java.

    A mí, personalmente, lo que más miedo me da el el futuro libre de VirtualBox. A este programa sí que no le encuentro un sustiuto decente.

    ResponderEliminar
  11. Oracle va por el camino de SCO

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo: OpenOffice no está hecho en Java.

    ResponderEliminar
  13. Antes que usa .NET (por aquello de que no pase mañana lo mismo via M$) supongo que Google usaria go (mejorandolo) o python (si se aclaran con la compatibilidad de versiones).

    OpenOffice no creo que peligre, sigue siendo un ataque a la yugular economica de M$, el Office.

    En cuanto a VirtualBox, siempre queda KVM (solo para linux, claro) aunque aun es poco "amigable" para usuarios finales, es mas orientada a servidores.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:16 p. m.

    «...era la sospecha de que el señor Ellison antepondría absolutamente todo a su avaricia»

    Creo que lo que querías decir es justo lo contrario: «...era la sospecha de que el señor Ellison supeditaría (sometería, subordinaría) absolutamente todo a su avaricia»

    ResponderEliminar