31 de agosto de 2011

La nube y la guerra

Que la progresiva centralización de Internet en grandes centros de datos o "nubes" no trae sólo cosas buenas es algo sabido, sabemos que Google está obligada por las leyes antiterroristas de EEUU a proporcionar a las agencias de inteligencia las peticiones de información que se les requiera, sabemos que puede haber fallos de seguridad -fallos de seguridad que quizás aun no sean públicos- que permitan acceder a datos personales de cualquier persona...sabemos que existen las barreras de seguridad que existen en las nubes se saltan de modos muy variopintos. Pero de momento, al menos que yo sepa, no se han dado casos de ataques militares que tengan como objetivos centros de datos, una posibilidad bastante inquietante.

Las guerras y golpes de estado suelen centrarse en los puntos estratégicos. Una de las cosas que se suelen hacer hoy en día es tomar las sedes de televisiones y radios, el control de la propaganda es importante. ¿Que tienen las nubes de valor estratégico? Es difícil de concretar, porque la cantidad de datos que van acumulando las nubes es cada vez mayor y cada año se inventan cosas nuevas. Pero un mundo donde la utopía de hacer absolutamente todo a través del navegador se haga realidad, la toma de centros de datos bien podría convertirse en un objetivo tan valuable como las mismas televisiones y radios.

Y una vez tomado, saltarse las barreras de seguridad y acceder a todo tipo de información resulta tremendamente fácil. No sé qué barreras de seguridad internas tendrán compañías como Google, pero ya se sabe que ante un acceso físico, salvo de mediar un buen cifrado, todo es posible. Se sabe que Google tiene programas automatizados que leen nuestros datos para generar anuncios personalizados, asi que ha de ser posible sustituir ese programa por otro que busque la información requerida, es especialmente posible si apuntan al que sabe hacerlo con un fusil a la cabeza. ¿Se imaginan la infraestructura de Google empleada para buscar información sobre enemigos?

Si uno quiere pistas para localizar a un fugitivo, por ejemplo, es buena idea consultar la información asociada a perfil, leer sus emails, sus conversaciones, los últimos logins. Si uno quiere tener a mano una lista de personas que podrían conocer a un sujeto determinado, nada tan sencillo como aprovecharse del taggeo automático para localizar a todas las personas que salgan a su lado en cualquier foto (y si alguien tiene desactivado el taggeo automático no importa: se puede activar por fuerza). O simplemente por si sale su escondite en algún momento, y alguien le saca en el fondo de una foto sin querer. Y si un dictador paranoico quiere simplemente saber el nombre de todo sujeto que haya alabado a un partido enemigo, puede conseguirlo fácilmente. Y, por descontado, cualquier video, fotografía o texto desagradable puede eliminarse. Puede modificarse la función de autotagging para intentar reconocer logos del partido opuesto en las fotos. O se puede insertar en cada página web generada un logo del partido afin. En toda acción militar que pretenda controlar a la gente, los centros de datos son un objetivo muy interesante.

Todo esto no importa demasiado hoy, ya que la mayoría de centros de datos parecen estar en países civilizados, muchos de ellos en EEUU, y tomar militarmente un país donde mucha gente tiene un arma en casa no es sencillo, y por otra parte todos hacemos como que no nos enteramos del preocupante número de medidas que permiten allí vigilar al ciudadano con la excusa del terrorismo ya que presuponemos que verdaderamente sólo se usa con esa intención. Pero esto de los servicios web cada vez se extiende más, y poco a poco penetrará hasta en los países más ridículos como Corea del Norte. Y, por otro lado, nadie nos ha garantizado un futuro sin guerras.

4 comentarios:

  1. Siempre he pensado: "No importa como se autodenominen, no importa que tan buena fama tengan, un monopolio siempre 'siempre' da que pensar, y puede llegar a ser malo", glup, espero tragarme mis palabras y que nunca nada malo le pase a nuestra información.

    ResponderEliminar
  2. "Un monopolio siempre puede llegar a ser malo" es una tautología...

    Aparte de que el tema no va exactamente de monopolios.

    Un monopolio facilita el asunto al tenerlo todo centralizado y homogéneo. Pero que sea más dificil no lo convierte en imposible.

    Si en lugar de pinchar sólo a Google, Facebook, Microsoft y Amazon; tienen que pinchar a 50 pequeños proveedores, lo harán igual tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:22 p. m.

    Decir que Estados Unidos es un país civilizado es bastante cachondo :)

    ResponderEliminar
  4. Diego, a mi me has acojonado, pero no por lo que pueda pasar, sino por cómo se te va la pinza con cosas probables. A ver si ahora te vas a ir al lado oscuro. Que mente más sucia :-D

    Por otro lado ¿no se pueden patentar ideas para pelis como microsoft hizo con el doble clik, por ejemplo?

    ResponderEliminar